OS VOY A ENSEÑAR COMO CULTIVAR NUESTRAS QUERIDAS MANDARINAS
RICAS SABROSAS Y FACILES DE CULTIVAR GRACIAS A ESTA PEQUEÑA INTRODUCCION.
CÓMO CULTIVAR MANDARINAS
CLIMA Y TEMPERATURA DE LAS MANDARINAS
Una de las cualidades del mandarino es que resiste mejor al frío que el naranjo, aunque cabe destacar que sus frutos siguen siendo sensibles. Por ello durante temporadas excesivamente frías podemos ver que el árbol no se ve afectado negativamente pero perdemos la cosecha o será de menor calidad.
A su vez también tolera bastante bien la sequía, por lo que es ideal para plantar en zonas donde hay menos precipitaciones.
SUELO ADECUADO PARA EL MANDARINO
Requiere de suelos con muchos macronutrientes y micronutrientes
CÓMO SEMBRAR Y PLANTAR MANDARINAS
Es importante respetar el marco de plantación, estableciéndose en 6 × 6 como máximo.
Podemos sembrar mediante semillas, aunque algunos de los inconvenientes es que tenemos por delante un periodo de espera excesivo. Por ello lo ideal es mediante trasplante o incluso a través de injerto de escudete a yema.
CÓMO CUIDAR LAS MANDARINAS
CONSEJOS PARA REGAR LOS MANDARINOS
Hay que tener en cuenta que el mandarino requiere de grandes cantidades de agua. En el caso de que nos encontremos en una zona fría puede ser interesante realizar riego mediante aspersión para proteger frente a las heladas. En caso contrario podemos funcionar sin demasiados problemas con riego por goteo.
Una forma de conseguir una mejor producción es mediante estrés hídrico, para lo cual retiraremos el riego durante 45 días y posteriormente regaremos en abundancia con lo que conseguiremos una mayor floración y un producto de mayor calidad.
CÓMO ABONAR Y FERTILIZAR LOS MANDARINOS
Debido a su gran demanda de micronutrientes y macronutrientes deberemos prestar mucha atención especialmente a la carencia de magnesio y de zinc, para lo cual utilizaremosaplicaciones foliares y sulfato de zinc al 1%. También hay que evitar la carencia de hierro.
Es importante no empezar a abonar hasta que dé comienzo la segunda brotación desde la fecha de plantación. A su vez, en la medida de nuestras posibilidades se abonará durante el riego pero siempre deberemos evitar excedernos de 2 kg de abono por cada metro cúbico de agua, ya que de lo contrario podemos encontrarnos con un problema de excesiva salinidad.
El abonado se llevará a cabo desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre, aplicando un 5% en marzo, un 10% en los meses de abril y mayo, un 15% en el mes de junio y un 20% en los meses de julio, agosto y septiembre.
El hierro se aportará en dos o tres aplicaciones preferiblemente durante la brotación en primavera.
Estos consejos los llevaremos a cabo durante los cuatro primeros años, y posteriormente habrá que tener en cuenta otros factores como la variedad, la producción que queremos obtener, el porte, etcétera por lo que siempre es mejor contactar con un asesor técnico que nos informe de un modo más concreto y personalizado.
CÓMO PODAR EL MANDARINO
Requiere una poda más frecuente que el naranjo, y en cualquier caso eliminaremos las ramas muertas, las que hayan enfermado y las que sean débiles, de forma que conseguiremos redirigir la fuerza y lograr un mayor vigor en el resto del árbol.
CÓMO INJERTAR EL MANDARINO
Para injertar lo haremos de escudete a yema durante el mes de marzo. También se puede reinjertar.